Noticias

Oliver Vásquez, docente de Ingeniería de Sistemas; Daniel Farro, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática; y Christian Calle, coordinador de Investigación, se encuentran desarrollando una plataforma virtual para que las mypes del sector comercial de Lambayeque puedan incursionar en el comercio electrónico. Este fue uno de los proyectos ganadores del concurso I+D+i del año pasado.

Tiene 19 años y es estudiante de Derecho del Campus UTP Chimbote. Él ha participado en proyectos ambientales e iniciativas sociales a favor de su comunidad.

Cuando las construcciones de pistas y veredas finalizaron en su región, se percató de que faltaban más áreas verdes. Por esa razón, ideó un proyecto de arborización, logrando la plantación de alrededor 120 árboles de eucalipto, molle peruano y chileno.

Con el fin de unir esfuerzos y realizar investigaciones conjuntas, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y Kaliningrad State Technical University de Rusia firmaron un convenio de Cooperación Académica e Investigativa.

“Los estudiantes de ambas universidades podrán realizar intercambios académicos, de materiales científicos, publicaciones e información; así como participar en actividades culturales y de investigación, programas y conferencias en conjunto”, destacó Mariella Cantoni, Jefa de la Oficina Internacional de la UTP.

Con el objetivo de potenciar las habilidades profesionales de alumnos y egresados, el campus UTP Ica realizó la conferencia “Cómo elevar tu nivel de empleabilidad en esta etapa de cambio”.  

La presentación estuvo a cargo de Rosario Almenara, vicepresidente de Relaciones Institucionales y consultora de LHH DBM Perú, quien cuenta con una amplia trayectoria asesorando a gerentes de alto nivel en sus procesos de transición laboral y manejo del cambio.

Un total de 46 proyectos fueron presentados en la “ExpoCiencias”, concurso organizado por la Facultad de Ingeniería en el Campus UTP Huancayo, con el objetivo de difundir los proyectos académicos de los estudiantes de los cursos de matemática, física y química.

“Los trabajos presentados fueron creativos y didácticos. Además, los alumnos demostraron sus habilidades en las materias, al explicar cómo estas se aplican en la vida cotidiana", comentó Abel Juarez, Director de Gestión Académica del Campus Huancayo.

Antuanett Damián, alumna de Ingeniería Eléctrica y de Potencia de la UTP y miembro del Comité Latinoamericano de Proyectos Humanitarios IEEE, obtuvo una beca para participar en el I Curso de Extensión Universitaria (CEU) en APP y Proyectos en Activos. La convocatoria fue organizada por PROINVERSIÓN, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en colaboración con la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP).

Fernando Silupú Pérez, alumno de Ingeniería de Sistemas e Informática, ganó una beca para participar en el curso de creación e innovación “Crea para Lima”, organizado por la Municipalidad de Lima. El objetivo de este programa es desarrollar soluciones sostenibles de alto impacto social a través de la participación juvenil.

El alumno postuló como miembro del Consejo Distrital de Participación de la Juventud (CDPJ) del Cercado de Lima, con su proyecto social “Código sobre ruedas”.

Como parte del Convenio Marco de Cooperación Institucional, el Campus UTP Chiclayo se encuentra asesorando al equipo de docentes de la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, con el objetivo de contribuir con el desarrollo educativo de la región.

Las asesorías iniciaron a finales de 2020 y continuarán durante todo este año. Asimismo, se realizarán investigaciones y proyectos comprendidos dentro del Plan Nacional Aprendo en Casa.

La UTP ofreció capacitaciones en herramientas digitales para clases virtuales a docentes de Arequipa, Huancayo, Ica, Lima y Nazca.

En un reciente conversatorio sobre “Profesionales con Proyección Social”, representantes de la UGEL Norte y Sur de Arequipa compartieron sus experiencias. Marco Salazar, director de la UGEL Sur reconoció el resultado alcanzado. “Este programa llevó a los maestros a innovar su metodología de enseñanza haciendo uso de plataformas virtuales”.

El Campus Chimbote de la UTP desarrolló una conferencia virtual en la que se abarcaron aspectos sobre el planeamiento estratégico en el sector pesquero, una de las principales actividades en la que se sustenta la economía de esta ciudad.

La exposición estuvo a cargo del docente de la UTP, Guillermo Miñan Olivos, iIngeniero Industrial de profesión y miembro del equipo de Investigación del Campus Chimbote, con amplia experiencia en empresas pesqueras.